Terminología de Redes

Compartir:
Rama: Es un elemento o grupo de elementos que presenta dos terminales. Algunas veces se denomina también lado. Únicamente consideraremos que una agrupación de elementos de dos terminales A y B forma una rama, cuando se conocen los parámetros y la relación que liga la tensión entre A y B con la intensidad que pasa a través de esos terminales. En particular, pueden considerarse constituyendo una rama aquellos elementos que son del mismo tipo, y pueden reducirse a un solo elemento equivalente. La Fig. 1a tiene tres ramas.

Figura 1 (Click para ampliar)

Nudo: Es el punto de unión de dos (nudo secundario) o más ramas. A veces se le llama también vértice. En la Fig. 1a, los puntos A y B son nudos, mientras que en la Fig. 1b, los puntos A y B son nudos secundarios.
Lazo: Es un conjunto de ramas que forman una línea cerrada, de tal forma que si se elimina cualquier rama del lazo, el camino queda abierto.
Red plana: Es una red que puede dibujarse sobre una superficie plana sin que se cruce ninguna rama. ¡Ojo!: hay circuitos planos que aparentan no serlo.
Malla: Este concepto se aplica solamente a circuitos planos y es un lazo que no contiene ningún otro en su interior. En un circuito plano existen obviamente tantas mallas como "ventanas" tiene la red. El circuito de la Fig. 2a tiene tres mallas. Compruébese que todas las mallas son lazos, pero no todos los lazos son mallas.

Figura 2 (Click para ampliar)

Grafo: Es un dibujo simplificado de un circuito en el que cada rama se representa por un segmento. Si también se indica con una flecha el sentido de la corriente para cada línea del grafo, se dice que se tiene un grafo orientado. La Fig. 2b muestra el grafo de la Fig, 2a.
Circuito conexo: Es aquel circuito en el que se puede pasar de uno de sus nudos a otro cualquiera de ellos, mediante, al menos, una línea continua formada por ramas del propio circuito.
Árbol: Es una parte de un grafo formado por ramas que contengan a todos los nudos, sin que se formen lazos. En la Fig. 2b se han mostrado con líneas continuas un árbol del grafo.
Eslabón: Son las ramas del grafo no incluidas en el árbol. Se conocen también con el nombre de cuerdas o ramas de enlace. Para el grafo de la Fig. 2b, las ramas 1, 5 y 6 son eslabones.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Terminología de Redes - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog